Por Guillermo Ortiz Benavides
Las tasas elevadas producidas por el interés y el incremento de la inflación han afectado duramente a diversos sectores económicos y los Colombianos no hemos sido ajenos a dicha situación.
Los más afectados han sido los constructores ya que la venta de casas y apartamentos han decaído al máximo.
Esto último ha dependido en gran medida por las tasas de interés e inflación, lo que ha hecho es que las personas deben definir si es mejor invertir en compra de vivienda o arrendar mientras pasa todo esto.
Los créditos hipotecarios y de leasing de vivienda se han venido encareciendo, ya que el Banco de la República ha incrementado las tasas de interés.
Otro tema de analizar es que a raíz de la escasez de vivienda hay mucha demanda solicitando inmuebles en arrendamiento. Las personas que desean entregar un inmueble para bajar costos se han visto impedidas por lo que es difícil ubicar una propiedad si la escasa oferta de inmuebles en arriendo hace que el arrendatario continúe en su inmueble si no encuentra otra opción.
Ahora si analizamos la venta de vivienda usada, las personas están desmedidas en los precios y eso que a pesar de que el propietario sabe que no está fácil vender, ve que los precios de otras propiedades en su sector se han incrementado y por ello toman esa actitud de subir los precios.
Si tenemos en cuenta, de que sirvió subir el salario mínimo ? Los precios de las cosas han subido mucho más. En este escenario nos vemos afectados los de todos los estratos porque es igual los precios para todos.
Sabido es que con un salario no se puede vivir y con dos salarios mejora en algo la economía. Pero es que un mínimo no alcanza para nada. Las personas de escasos recursos se ven obligadas a trata de subsistir mirando otros recursos que le ayuden a mejorar el ingreso.
La situación financiera depende de cada hogar y los recursos que ellos tengan, lo cual les ayuda a mejorar su posición económica y pagar un buen arriendo, todo esto depende de la situación financiera que se tenga.
Sin embargo muchos lo ven ahora que pagar arriendo en este momento es la mejor alternativa todo esto debido a las altas tasa de interés y la inflación.
También vemos que los arriendos han subido de precio en los últimos años y han venido extranjeros a arrendar un inmueble y para ellos el precio es muy favorable, por lo tanto las familias que se dedican a arrendar para ellas es una jugosa entrada. Han aparecido muchos inversionistas que construyen y se dedican a arrendar por temporadas a través de airbnb.com o booking.com